Publicado originalmente por Zeky's el 30 de agosto de 2017
Muchas veces hemos hablado en BANANAS sobre la potencialidad artìstica de las producciones porno. Muchos nunca comulgaron con esa idea pero, si se toman el tiempo de ver el video que les traemos hoy, verán cuán equivocados estaban. Pasen, vean y lean.
Matt Lambert es uno de los fotógrafos y cineastas más genuinos de nuestro mundo LGBT. Nació y se crió en Los Ángeles, pero ahora reside en Berlín. Con una mirada fresca y siempre movilizante, busca en cada una de sus obras hacer docencia acerca de los claroscuros de una comunidad muchas veces desconocida por sus mismos integrantes. Ha dirigido muchos cortos, publicidades y clips musicales, imprimiéndoles siempre el sello personal de su criterio, en general considerado NSFW, es decir "Not safe/suitable for work" («no es seguro o apropiado para el trabajo»), aunque lo porno no sea lo más significativo de sus obras.
En el video que les presentamos hoy, FLOR, lanzado recientemente, Lambert da lugar a un ambiente protegido donde se redefinen los límites entre la amistad y el sexo. Comienza con un gemido de éxtasis y termina con un punk furioso, mientras cinco amigos comparten sensaciones y pasiones.
"Definitivamente, es algo que, un año atrás, jamás hubiera pensado que haría. De eso pueden estar seguros" declaró a la prensa hace poco, agregando también que casi lanzó la película bajo un nombre falso para proteger su carrera comercial. "Pero me di cuenta de que si se trata de celebrar la positividad sexual y el desmantelamiento de la vergüenza que rodea al sexo gay, ¿por qué carajo tendría que avergonzarme o tener miedo al defender mi trabajo?". Saber que casi adoptó un seudónimo para liberar a Flower es muy fuerte, tratándose de un artista que ha basado su carrera en las alegrías del amor gay.
Hace sólo un año, Lambert se asoció con su marido Jannis Birsner para crear Vitium, un zoológico erótico y sexualmente cargado como oda a la cultura de los años 80. En la vena de ese proyecto, Flower podría casi ser visto como el sucesor espiritual, gracias en gran parte a la inclusión de una banda queer punk de los 90 llamada Pansy Division. "Hay una magia subversiva al ver una verga erecta convertirse en un micrófono cuando uno de los chicos canta sobre ser una reina de mamada". Para Lambert, la inclusión y participación de la música de Pansy Division permitió una nueva mirada a un género que lo sedujo desde la infancia. "El punk puede representar a menudo este tipo de masculinidad tóxica en la que realmente no creo", dice. "Creo que en su inicio, fue una cosa realmente maravillosa, aunque política y definitivamente se transformó en algo muy agresivo, muy violento y con frecuencia homofóbico ".
Es una crítica honesta del director que le permitió la claridad de llevar al punk a la pornografía y, en el proceso, abordar algunos de los mismos problemas profundamente arraigados que enfrenta esa industria. "La gente, especialmente ahora más que nunca, se entera de su sexualidad a través del porno", dice. "Si todo lo que tienes es la basura que hay, entonces vas a empezar a coger como una estrella porno y vas a aprender a degradar a la gente y deshumanizar a las personas y a tener experiencias sexuales impersonales y no íntimas".
¿Y qué mejor manera de romper las construcciones negativas y agresivas de la industria del porno que con un puñado de estrellas porno? En Flor, Lambert reclutó la ayuda de cinco chicos de Helix Studios y, como un club de desayuno anal, Sean Ford, Blake Mitchell, Joey Mills, Corbin Colby y Landon Vega se unieron-literalmente- para dar un nunevo impulso al porno tradicional y crear arte . El grupo, que fue seleccionado personalmente por Lambert cuenta con una amplia gama de diversidad: Corbin es una drag de raza indefinida; Landon es hispano; Blake es bisexual; Joey casi un niño y Sean un activista político queer. No obstante, esta diversidad, si bien es una parte integral de la película, no vino sin frustraciones.
"Para ser muy contundente, definitivamente hay un gran problema de diversidad en el entretenimiento para adultos", dice Lambert. "Flower no es tan diversa como yo hubiera querido que fuera, pero, obviamente, trabajé con lo que estaba disponible para mí. Todos los actores rompieron el molde de lo que yo habría esperado de alguien que hace contenido triple X. Aun así, queda claro que era el momento adecuado para hacer algo con estos chicos que fuera auténtico, honesto y no inventado".
La autenticidad de su amistad está en plena exhibición cuando el grupo se sienta en la cama, usa las vergas del otro como instrumentos musicales y, de vez en cuando, se pone a coger perezosamente. Este aturdido y humorístico ambiente no se perdió en ningún momento. "Realmente nos animaron a divertirnos y jugar con cosas", dijo Sean. "Creo que lo que realmente hace que la película sea algo interesante es cómo captura esos crudos, no filtrados, esos momentos orgánicos de los artistas".
Este enfoque minimalista de la filmación es parte de lo que hace que el trabajo de Lambert sea tan atractivo y lo que hizo a Flower una reconstrucción tan profunda de los tropos arcaicos de la industria porno gay. Tomen por ejemplo las acabadas. Cualquiera tendría dificultades para encontrar un video porno gay que no termine en una eyaculación. Pero que esa acumulación y la postrera liberación sólo cuentan la mitad de la historia. "En el porno, uno acaba y se terminó", dice Lambert. "No te muestra cómo podrías comportarte después y, llegado el caso, cómo lidiar con las torpezas y las vergüenzas". Y esa frustración se hizo eco en Blake, que al finalizar la película ensayó una importante lección para su industria: "Lo mejor es ser real, reconocerse y ser creíble. Mostrar conexiones reales entre las personas".
La conexión de los cinco chicos de Lambert es uno de los aspectos más profundamente llamativos de FLOR. Tan emocionante como puede ser para algunos ver a cinco estrellas porno follando entre sí, la verdadera belleza viene de momentos intermedios. "La parte sexual es sólo un suplemento para crear un bello retrato que juega con esta ambigua línea entre la amistad y la intimidad", dice Lambert, "La cogida es genial, pero no sé ... Yo he visto coger. Todos hemos visto coger. Cuando piensas en estar con alguien, ¿piensas en una verga que se desliza dentro y fuera de un agujero o piensas en esos momentos previos y posteriores que definen quién eres? Tiene más que ver con ser juguetón y tener sentido del humor, con sentirse cómodo respecto de tu cuerpo y disfrutar las bromas y los comentarios absurdos que viene con esas situaciones. Esos momentos son más increíbles y memorables que el sexo".
Sin embargo, por mucho que quiera que los espectadores de la película se centren en esta cruda honestidad, Lambert es consciente de que "la gente se va a pajear y eso es impresionante". Aun así, para Lambert cada parte de la película es un acto de resistencia contra Los ideales heteronormativos del sexo gay dentro y fuera de la pornografía. Con cinco amigos alrededor, chupar, coger y cantar juntos es romper las líneas entre lo que es ser amigos y ser amantes. Así lo establecen las nociones arcaicas del porno que consume la comunidad gay: "puedes vestirte diferente y coger de otra manera, pero sigues filtrando tu visión de la promiscuidad, la intimidad y la monogamia y todas estas cosas a través de una lente heteronormativa".
Con el lanzamiento de Flower, Lambert sigue rechazando los principios preempaquetados y heteronormativos contra los que ha luchado a lo largo de su carrera y es con esta película que logra un nuevo nivel de claridad. Mientras que algunos pueden pasar la película tocándose y llegar al clímax en la escena final, cuando los chicos hacen la mímica de la canción de Pansy Division "Flower", Lambert espera que la experiencia les deje una nueva apreciación de lo que llama la "belleza de ser sexual".
Everytime I see your face
I get all wet between my legs
Everytime you pass me by
I heave a sigh of pain
Everytime I see your face
I think of things unpure, unchaste
I wanna fuck you like a dog
Take you home and make you like it
Everything you ever wanted
Everything you ever thought of
Everything I'll do to you
I'll fuck you in your union suit
Your face reminds me of a flower
Kind of like you're underwater
Hair's too long and in your eyes
Your lips are perfect suck-me size
You act like you're 14 years old
Everything you say is so
Obnoxious, funny, true, and me
I wanna be your blow-job queen
You're probably shy and introspective
That's not part of my objective
I just want your fresh young Jimmy
Sliding, slamming, ramming in me
Everytime I see your face
I think of things unpure, unchaste
I wanna fuck you like a dog
Take you home and make you like it
Everything you ever wanted
Everything you ever thought of
Everything I'll do to you
I'll fuck you till your dick is blue
VER VIDEO EN
PLAYVIDS
ACLARACIÓN TRAS LA RECARGA: Tal vez algunos sabrán que BLOGGER ha modificado la interfaz de su página de edición de entradas. Como siempre sucede en estos casos, la nueva versión trae inconvenientes para quienes ya estábamos habituados a la antigua. Pero en este caso en particular, la nueva versión no permite (hasta donde hemos podido investigar) modificar la fecha de publicación de las entradas antiguas. De modo que, para recargar esta entrada, tendremos que duplicarla con el objeto de no eliminar los pocos pero importantes comentarios que había en la publicación original, cuyo enlace colocamos a continuación.
Veremos si la gente de BLOGGER soluciona ese inconveniente.
Como mejoran estos vídeos con un buen fotografo al mando...
ResponderBorrarSigo enamorado del gafitas.
Un abrazo.
Como suele decirse ahora, Blake Mitchell es todo lo que está bien.
ResponderBorrar