Supongo que aquellos que viven o han pasado alguna temporada en la Argentina no tendrán problemas para comprender qué significa "estar al palo". Tampoco es que sea muy difícil de imaginar para los que no lo sepan. Pero por si hace falta, acá les dejamos una escueta definición. Muy ilustrada, eso sí. Pasen y vean.
¡Hola bananeros!
Soy Fede. Hace mucho que no posteaba nada aunque siempre participo porque las dos mariconas que tengo por maridos me salen con que "no, hacelo vos que a vos te sale mejor" a la hora de editar las imágenes o los videos. Según Sony soy como el sol que aunque no me vean siempre estoy. Y no sé si reirme o llorar. Pero bueno, no es ese el tema que nos ocupa hoy.
Un amigo del facebook me preguntaba el otro día qué significaba eso de estar al palo que los argentinos usamos mucho. Entonces se me ocurrió que sería piola hacer de vez en cuando una publicación hablando sobre los modismos que tenemos en la Argentina (igual que los tienen todos en todo el mundo).
Por supuesto que, para esto, necesité los invalorables aportes y asesoramiento de mis maridos que, en eso de la lengua, son mucho más duchos que yo.
En principio, podríamos decir que "estar al palo" puede significar muchas cosas, dependiendo del contexto (palabras de Zekys, por supuesto), pero es una expresión que siempre está ligada a los excesos.
Por ejemplo, si uno está escuchando música a todo volumen, se dice que la música está "al palo". También va "al palo" si maneja el auto a gran velocidad (pero ¡gran velocidad!). O se está "al palo" cuando uno está super atareado y sin tiempo para nada que no sea lo que lo ocupa en este momento. "Saturado" vendría a ser (gracias Sony por el aporte).
Pero si son perspicaces (y en BANANAS sabemos que lo son) se darán cuenta de que la cosa en realidad viene por otro lado.
Originariamente "estar al palo" significa tenerla dura y estar super-recontra-archi-caliente. Pero más que nada tener la pija bien pero bien tiesa. Por ejemplo, la mayoría de los hombres (y me atrevo a asegurar que todos los adolescentes) se despiertan "al palo".
Claro que con esto de las lenguas uno sabe dónde se empieza pero nunca dónde termina. Así que la idea de tenerla como piedra y esa sensación tan maravillosa que siente uno da origen a otros usos de la misma expresión. Como un uso figurativo, por decirlo de alguna manera.
Siguiendo esa línea, "estar al palo" también significa estar animado, sentirse con fuerzas, contento, entusiasmado y al máximo de rendimiento.
Claro que nunca falta ocasión para el desmadre y también se dice que uno está "al palo" cuando ya se ha excedido con las drogas o el alcohol. Pero siempre relacionándolo con el exceso y con el entusiasmo. Si a alguien curte lo que acá llamamos el "pedo triste" (esas borracheras que lo ponen a uno quejumbroso, melancólico y llorón) difícilmente se diría que está "al palo".
Obvio que, como buenos bananeros que somos, estar "al palo" es nuestra especialidad y al palo nos ponen estos chicos que hemos seleccionado cuidadosamente para ilustrar esta nueva seXXXión que hoy estrenamos: Argentino Básico.
La palabra "palo" no da mucho material para explicar cómo hablamos los argentinos. Ya le dedicaremos más publicaciones y más chicos al palo como los de hoy.
Esperamos que les haya servido la explicación y que las fotitos los hayan puesto tan al palo como a nosotros. Pero antes de despedirnos, les dejo un video musical de uno de mis grupos de rock preferidos que justo habla sobre el tema que nos ocupa hoy. Es casi una obviedad en este caso, pero ahí va.
Y para terminar (ahora sí), una clara reflexión de lo que significa estar siempre al palo por parte de nuestra marida, la filótrola de la casa:
"Una pija parada es la única prueba que necesito para saber que dios existe" (Sony).
Exquisisto muestrario Fede !!! Hay tres o cuatro niñatos que son mas feos que pegar a un padre con un calcetin sudado, pero el 95% son unos bomboncitos superdotados jejeje.
ResponderBorrarBesitosss !!!