En este blog nos caracterizamos por manejar muy bien la lengua. Sin embargo, algunas veces se nos presentan dudas. Y en esta oportunidad nos preguntamos si el ARTE es masculino o femenino.
Como muchos sabrán, el bananero en jefe es Licenciado en Letras y, por lo tanto, profe de Lengua. Pero siempre está muy ocupado con sus cosas lingüísticas y sus clases. De modo que, cuando a alguno de nosotros se nos presenta alguna duda relacionada con el idioma, solemos ser prácticos y recurrimos al profe Google. De todos modos aclaro que, si se trata de sexo, el chico deja todo lo que esté haciendo y cumple con su deber, como corresponde. No es que una esté desatendida.
La duda que hoy nos ocupa es el género de la palabra "ARTE" que (como muchos sabrán), cuando está en singular suele ser un sustantivo masculino ("el" arte), pero en el plural se traviste misteriosamente ("las" artes). Entonces, ¿en qué quedamos?
¿ARTE es nene o nena?
La respuesta de la señora RAE no aclara nada, ya que en su definición de la palabra comienza diciendo "m o f". En otro sitio de internet se lo define como "nombre ambiguo". O sea que podríamos decir que, en cuestiones de sustantivos, también existiría el género "no binario".
Parece ser que la supuesta indefinición es producto de la regla del español que trata de evitar la cacofonía. Ojo que la "cacofonía" no tiene nada que ver con los cacos sino que es la disonancia que produce la combinación inarmónica de sonidos en una frase o palabra. Es decir que, para evitar decir "LA arte" (que suena feo), se dice "EL arte"... del mismo modo que decimos "El agua" o "EL águila". Pero mientras en estos dos últimos ejemplos las palabras mantienen su género indiscutidamente femenino (el agua es líquidA y el águila es majestuosA), la palabra ARTE entró en crisis de identidad. Vaya uno a saber por qué.
Me acota Zekys que la crisis es, en realidad, entre la NORMA y el USO.
La NORMA sería lo que establecen las reglas de la gramática, mientras que el USO es lo que la gente hace en la realidad. En algún momento de la historia, la gramática debe haber dicho que ARTE es femenino pero lleva el artículo EL, en singular, para evitar la cacofonía (para que no sonara mal), pero la gente (al hablar) directamente lo tomó como masculino. Pero eso solo en singular. Porque en el plural se la siguió nombrando como femenino (LAS ARTES). Un quilombo, bah.
El temita ese del USO y de la NORMA me hace acordar a los preservativos. La NORMA de la SALUD dice que uno, cuando coge, debería usar siempre un condón (en Argentina les llamamos FORROS), pero (al momento de ponerla o que se la pongan) uno hace lo que se le viene en gana. Eso sería el USO.
Un placer visual
ResponderBorrarBUFFFFFFFFF !!!! La verdad, es que de los tecnicismos del texto introductorio no he pillado mucho. Pero desde luego las fotos han sido soberbias !!! Muy prero que muy buenas Sony !!! Cada dia mejor, una colección realmente exquisita...
ResponderBorrarBesitossss !!!!
¡hermoso arte corporal!
ResponderBorrarComo se puede ver el arte es a veces masculino... Esos cuerpos són arte puro...
ResponderBorrarUn abrazo.