Cada país o región suele tener su juego de naipes favorito. En la escena de hoy aprenderemos el juego de naipes más popular de la República checa. Pasen, vean y aprendan.
Los argentinos somos muy de jugar a los naipes y tenemos muchos juegos populares: la ESCOBA, el CHIN-CHON, el CULO SUCIO... pero sin dudas el más popular es el TRUCO. Podría decirse que el TRUCO es el juego de naipes argentino, por antonomasia. Un juego en el que vale la suerte, pero mucho más la astucia para mentir y lograr confundir al contrincante. En algunas regiones (y sobre todo entre las personas mayores) mantienen popularidad algunos juegos heredados de los viejos inmigrantes españoles: la BRISCA o el TUTE, por ejemplo.
Pero hoy, en este episodio de More Lukas' Stories, vamos a conocer un poco más de los usos y costumbres del pueblo checo.
La escena comienza con Lukas relatando (casi como leyendo un texto de lectura para estudiantes de inglés) el modo en que los jóvenes checos acostumbran a pasar sus días de campo. A él y a Martin les gusta encender el fuego, mientras otros chicos preparan los alimentos. Por otro lado, Erik y Ion se encargan de traer las bebidas y, así, todos contribuyen a que ese fin de semana en el campo sea todo un éxito. De todos modos, mientras asa su salchicha sobre las brasas, Lukas no puede dejar de pensar en cuáles de aquellos bellos adonis serán los próximos que se apartarán para tener sexo. Parece ser que su objetivo principal es el de espiar a los amantes furtivos.
Claro que sus pensamientos se ven prontamente satisfechos, pues los primeros en apartarse son Dusan y el rumano Ion, muy interesados en jugar una partida de SEDMA.
Justamente, Lukas explica que el SEDMA es un juego de naipes muy popular en República Checa. Lo que no dice es cómo se juega. Pero por fortuna hoy en día existe internet y podemos entender un poco de qué se trata (ventaja que no tenían los gays del 95, que se quedaron con las ganas de saber de qué iba el juego). Según gugleamos, lo ideal es jugarlo en grupos de cuatro y con un mazo de 32 cartas alemanas, pero se puede adaptar para jugar solo de a dos, como en la película. Lo curioso para nosotros fue descubrir que, en este tipo de naipes, los palos son BELLOTAS, HOJAS, CORAZONES y CAMPANAS. Sin embargo, para el sedma los palos no son importantes. Los ases y los dieces (sean del palo que sean) valen 10 puntos cada uno y las demás no tienen valor. Curiosamente (para las maricas argentinas argentinas al menos), el SIETE (número que se asocia al culo) es COMODÍN. O sea que se acomoda a lo que venga, salvo a otro siete, juas.
En la escena, Ion termina la partida con un CUATRO, un OCHO y con lo que para nosotros sería una SOTA y un CABALLO. Por la expresión con que mira a Dusan, se diría que fue el ganador. Pero si prestamos atención a lo que viene después, ya no estamos tan seguros de quien salió más beneficiado en el juego.
VER VIDEO EN
Aprovechando que en casa somos justamente cuatro, quisimos jugar al sedma... pero no sé por qué siempre terminamos garchando, como lo hacen los protagonistas de este capítulo, juas.
¡Feliz domingo, queridos amigos!
ResponderBorrarBuona domenica anche a te!
BorrarOh myy goddd !!! Valla para de machosss.... Eso es categoria !!! Ya podian hecerme un hueco jajajaja.
ResponderBorrarBesitossss !!!!
Pero es que el sedma se juega de a dos o de a cuatro jajajaajajajaja
BorrarYo creo que jugaría al sedma como vosotros... ;)
ResponderBorrarUn abrazo