A pesar de que no es de los días más cálidos, hoy, señores y... (ups, ¿pasan chicas por este blog?)... hoy empieza el verano en el hemisferio sur. Y tal como corresponde a los irresponsables de este sitio, estamos calientes.
El solsticio de verano (el término solsticio proviene del latín sol ["Sol"] y sistere ["permanecer quieto"]) ocurre durante el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. La máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27'.1 Esto ocurre dos veces al año: dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, como se ve desde el polo norte o sur.
El solsticio de verano ocurre durante el verano del hemisferio: el solsticio de verano boreal, en el hemisferio norte, y el solsticio de verano austral, en el hemisferio sur. Según el calendario gregoriano, el solsticio de verano se presenta entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año, en el hemisferio sur,2 y entre el 20 y el 22 de junio, en el hemisferio norte.
El día del solsticio de verano tiene el mayor período de luz del día (el día más largo del año); la excepción son las regiones polares. Los círculos polares marcan las zonas de la tierra donde el Sol no se pone (verano) o no sale (invierno) durante 24 horas, al menos una vez año. El número de días en que esto ocurre aumenta a medida que se avanza desde el círculo polar hacia el polo respectivo. En los polos mismos, el día o la noche permanente dura tres meses y en el círculo polar, solo un día: el del solsticio correspondiente.
A nivel mundial, la interpretación de este evento ha variado entre las distintas culturas, pero la mayor parte lo celebró o celebra de alguna forma con vacaciones, fiestas y rituales con temas de religión o fertilidad.
En tiempos prehistóricos, el verano era una época alegre del año para quienes vivían en latitudes septentrionales. La nieve había desaparecido, y el suelo se había descongelado; las temperaturas cálidas habían regresado; las flores florecían; las hojas habían vuelto a los árboles de hoja caduca. Algunas hierbas podían ser cosechadas para usos medicinales y otros. La comida era más fácil de encontrar. Se recolectaba lo que se había sembrado. Aunque muchos meses de clima cálido se mantenían antes de volver a caer el periodo de luz, los días empezaban a acortarse, por lo que el retorno de la temporada de frío era inevitable. La primera (o única) luna llena en junio (boreal) se llama luna de miel. La tradición sostiene que este es el mejor momento para cosechar la miel de las colmenas de abejas. Esta época del año, entre la siembra y la cosecha de los cultivos, ha sido el mes tradicional para las bodas. Ya que era de mala suerte competir con las deidades, muchas parejas retrasaban sus bodas hasta junio (hemisferio norte). El mes de junio sigue siendo preferido para casarse en el norte. En algunas tradiciones, las parejas de recién casados eran alimentados con platos y bebidas con miel para el primer mes de su vida matrimonial, a fin de fomentar el amor y la fertilidad. El vestigio superviviente de esta tradición sigue vivo en el nombre que se les da a los recién casados inmediatamente después de la boda: la luna de miel.
En China, la ceremonia de solsticio de verano celebraba la tierra, lo femenino y las fuerzas del yin. Se complementaba con el solsticio de invierno, que celebraba el cielo, la masculinidad y las fuerzas yang.
Las antiguas tribus germánicas, eslavas y celtas en Europa celebraban el solsticio de verano con hogueras. Era la noche de festivales del fuego y de la magia de amor, de oráculos para el amor y la adivinación. Tenía que ver con los amantes y las predicciones. Las parejas de amantes saltaban a través de las llamas ya que se creía que los cultivos crecerían tan alto como lo que las parejas fuesen capaces de saltar. A través del poder del fuego, al calor de la fogata las doncellas (supuestamente) se enteraban acerca de su futuro marido, con lo que espíritus y demonios serían expulsados de la relación venidera.
Otra de las funciones de las hogueras era generar magia simpática: dando un impulso a la energía del sol para que se mantuviera potente en el resto de la temporada de crecimiento y así garantizar una cosecha abundante. En la antigua Suecia, un árbol en el solsticio de verano era llevado y decorado en cada ciudad. Era el árbol solsticial, generalmente un pino. Los aldeanos bailaban a su alrededor. Las mujeres y las niñas acostumbraban bañarse en el río local. Este era un ritual mágico, destinado a atraer la lluvia para los cultivos. Este es la base del rito actual del árbol de Navidad.
Lo siento por los bananeros del norte, pero ahora nos toca a nosotros, los del sur, disfrutar de los cuerpos masculinos que se muestran por la calle en libertad y con poca ropa. Ya habrá noticias sobre eso.
La data publicada en este artículo fue extraída de Wikipedia. La colección de chongos es el resultado de mi búsqueda personal jeje.
HUMMMM !!! Fede un post maravilloso !!! Que lindos efebos, a tal cual más mas bello. Por cierto. Me parece que te has equivocado en tu relato sobre los origenes del arbol de navidad. El abol de navidad se origina con la tradición de los pueblos germanicos de adornar un abol sagrado ( generalmente un Abeto o una Picea ) en honor al Dios Frey ( el Dios del Sol ) coicidiendo con el Solsticio de INVIERNO. Posteriormente San Bonifacio ( evangelizador de Alemania ), tras la lenta comversión de las salvajes tribus germanicas, aprovecho la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado, y adaptando el rito nordico a la navidad cristiana. La costumbre de que las jovenes parejas dancen bajo un arbol ( generalmente un alto Pino desrramado hasta casi la copa ) En el Solsticio de Verano,es efectivamente un rito antiquisimo, relacionado con la fertilidad, que aun se celebra mucho en casi toda Europa. Aqui en España es una costumbre muy arraigada en muchos pueblos, y se denomina Bailar el Mayo, y junto a las Hogueras de San Juan son nustra manera de celebrar la llegada del Solsticio de Verano.
ResponderBorrarBesitosss !!!
La culpa es de la Wikipedia jajajajaja
BorrarDejando las precisiones culturales para otro momento... ¡Qué envidia!
ResponderBorrarMe vendria bien que algunode ellos me hiciera entrar en calor en nuestro solstició hivernal.
Un abrazo.