La Maja Desnuda es una de las más célebres pinturas del artista español Francisco de Goya. Pero en BANANAS celebramos otra clase de desnudeces, así que aquí les presentamos a nuestros Majos preferidos.
Según he leído por ahí, Goya pintó el cuadro a pedido del favorito del rey Carlos IV, Manuel Godoy, a finales del siglo XVIII. Pintó dos versiones: una desnuda y otra vestida. Se dice que Godoy había hecho fabricar un dispositivo mecánico mediante el cual La Maja Vestida se levantaba y dejaba expuesta a La Maja Desnuda. Imaginen que eran comienzos del siglo XIX, cuando la desnudez era pecado. Es más, a raíz de esta pintura, Goya terminó enjuiciado por la Santa Inquisición y se salvó de la muerte gracias a la protección de un cardenal. El cuadro, sin embargo, fue confiscado y su exposición pública estuvo prohibida hasta principios del siglo XX.
Hoy se sabe que representa a la por entonces amante (y posterior esposa) de Manuel Godoy, Pepita Tudó. Pero durante mucho tiempo se creyó que la modelo era "La Cayetana", nombre con que se conocía a la Duquesa de Alba de aquellos tiempos, noble española muy poderosa que al parecer había tenido amores con Goya. Se dice que la duquesa era muy bella pero, si uno presta atención a otras pinturas, la afirmación resulta un tanto exagerada. En todo caso, sí era una mujer muy liberal para su tiempo y gustaba vivir la vida a su gusto, quizá al estilo de su última sucesora (también llamada Cayetana), quien gustaba de los amoríos con hombres más jóvenes y murió a los 88 años en el 2014.
Pero ciertamente que la Duquesa de Alba nos interesa tan solo por los comadreos que se armaron alrededor de su persona. En cuanto a belleza, preferimos la belleza de nuestros majos. No cabe ninguna duda.
Un final apoteótico para una colección de lujo |
Si ves algún enlace caído, avisanos para poder reponerlo. Gracias.
Que buena comparación artística debo decir JAJAJA, y si el número 91 tiene nombre PORFAVOR diganme quién es porque me fascinó
ResponderBorrarNombre debe tener pero lo desconozco. A mí tambien me fascino
BorrarMadre miaaa !!! A doña Cayetana ( que en paz descanse su señoría ),sela hubiera echo el chichi Pepsi-Cola con este muestrario de lindisimos efebos !!! He de decir que a mi me me a causado el mismo efecto !!! Muy pero que muy ricos los muchachos. Una exquisitez querido Sony jajaja.
ResponderBorrarBesitossss !!!!
Sin duda me interesan mucho más esos majos que la pintura de Goya, por muy maja que fuera... ;)
ResponderBorrarUn abrazo