Entre chongos medio en bolas (para no perder el espíritu del blog), hoy les proponemos una humilde clase de astronomía a cargo de "mua", "le profeseur" Fedellinas.
Los equinoccios (del latín aequinoctium, aequus nocte, "noche igual") son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.
Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre (aunque por alguna razón se dice que es el 21).
Como su nombre lo indica, en las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra.
Los equinoccios se usan para fijar el inicio de la primavera y del otoño en cada hemisferio terrestre.
En el equinoccio de septiembre (el que empezaría mañana):
-- en el polo Norte, comienza una noche que tendrá 6 meses de duración.
-- en el hemisferio norte, comienza el otoño, al cual se le llama el equinoccio otoñal.
-- en el hemisferio sur, comienza la primavera, a la cual se le llama el equinoccio primaveral.
-- en el polo Sur, comienza un día que tendrá 6 meses de duración.
Y como aquí estamos en el hemisferio austral, nos disponemos a recibir la primavera. Además, en la Argentina se celebra también el Día del Estudiante, con lo cual las plazas y parques de nuestro país se pueblan de adolescentes que, a juzgar por el solcito que parece que va a reinar hoy en Buenos Aires, van a festejar livianitos de ropas como los chicos que les dejamos a continuación. Y desde nuestro balcón, frente al Parque Rivadavia del barrio de Caballito, tendremos una vista maravillosa. Envídiennos.
No sé si la llegada de la primavera tiene alguna influencia sobre el movimiento de las mareas... Pero estamos en condiciones de afirmar que, entre la marea alta y la marea baja, somos partidarios de la baja.
Una delicia Fede. Esta colección de efebos playeros tan cuidada, sin duda son el broche perfecto para celebrar el cambio de estación. Feliz primavera para los del hemisferio austral.
ResponderBorrarBesitosss !!!
Es curioso que en Barcelona el sol salió a las 7:42 de la mañana y se puso a las 7:42 de la tarde el dia 26 de Septiembre (según los datos oficiales). Entiendo que ese día fue nuestro equinoccio... ¿O no?
ResponderBorrarAunque yo me he quedado prendado de esa sonrisa de la foto 3, aunque el de la foto se le ve tan a punto que...
En fin, feliz primavera austral, nosotros a disfrutar del otoño que también tiene los suyo... ¿Caeran tambien las hojas de las esculturas de los museos? Jajajajaja...
Un abrazo.
El de la foto 3!!!!!! Está casi crudo jajajajajaja. Pero imagino que ya es legal jajajajaja
Borrar